sábado, 29 de noviembre de 2014

Sobre la carrera...

¿Qué es la ingeniería química?

La Ingeniería Química es la rama de la ingeniería que estudia la aplicación, el desarrollo y la operación de procesos de manufactura en los cuales, mediante cambios en la composición y en las características físicas de los materiales, se crean bienes, productos y servicios industriales y comerciales. Dicho en otras palabras, el Ingeniero Químico diseña, dirige la construcción, y opera equipos y plantas que, a través de procesos físicos y/o químicos, inducen a cambios de agregación, de pureza o de identidad de la materia, a una escala industrial rentable.

El Ingeniero Químico está capacitado para desempeñarse en las siguientes áreas: Estudios y Proyectos, Construcción, Operación, Gerencia y Administración y Comercialización. En Estudios y Proyectos el Ingeniero Químico tiene actividades relacionadas con la concepción de ideas y planes para modificar el medio ambiente y crear bienes materiales o servicios. Las actividades que se llevan a cabo en Construcción son para materializar las ideas y planes concebidos en Estudios y Proyectos. En Operación las actividades son inherentes al funcionamiento de los bienes materiales y a la ejecución de planes preconcebidos. En Gerencia y Administración hay actividades directivas tanto en aspectos técnicos como en le manejo de los recursos humanos; se incluyen aquí tareas administrativas de empresas y personal. En Comercialización se llevan a cabo actividades que deben realizarse para colocar y mantener los productos o servicios en el mercado.

El plan de estudios comprende una formación básica profesional en las áreas de fenómenos de transporte, procesos de separación, análisis de procesos y control automático e instrumentación de procesos. A través de las asignaturas electivas, el proyecto de grado y el programa de pasantías en la Industria, el estudiante tiene la oportunidad de profundizar conocimientos en áreas como: refinación, ingeniería ambiental, alimentos y administración.

La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años), otorgándosele al egresado el título de Ingeniero Químico.

(Tomado de: http://www.profesionales.usb.ve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario