domingo, 30 de noviembre de 2014

Inicio

Universidad Simón Bolívar

Coordinadores:
Christian Laya (christianlaya@hotmail.com).
María Gabriela de Sousa (gabidesousa27@gmail.com).

Dudas y preguntas:
academicaceiq@gmail.com


sábado, 29 de noviembre de 2014

Sobre la carrera...

¿Qué es la ingeniería química?

La Ingeniería Química es la rama de la ingeniería que estudia la aplicación, el desarrollo y la operación de procesos de manufactura en los cuales, mediante cambios en la composición y en las características físicas de los materiales, se crean bienes, productos y servicios industriales y comerciales. Dicho en otras palabras, el Ingeniero Químico diseña, dirige la construcción, y opera equipos y plantas que, a través de procesos físicos y/o químicos, inducen a cambios de agregación, de pureza o de identidad de la materia, a una escala industrial rentable.

El Ingeniero Químico está capacitado para desempeñarse en las siguientes áreas: Estudios y Proyectos, Construcción, Operación, Gerencia y Administración y Comercialización. En Estudios y Proyectos el Ingeniero Químico tiene actividades relacionadas con la concepción de ideas y planes para modificar el medio ambiente y crear bienes materiales o servicios. Las actividades que se llevan a cabo en Construcción son para materializar las ideas y planes concebidos en Estudios y Proyectos. En Operación las actividades son inherentes al funcionamiento de los bienes materiales y a la ejecución de planes preconcebidos. En Gerencia y Administración hay actividades directivas tanto en aspectos técnicos como en le manejo de los recursos humanos; se incluyen aquí tareas administrativas de empresas y personal. En Comercialización se llevan a cabo actividades que deben realizarse para colocar y mantener los productos o servicios en el mercado.

El plan de estudios comprende una formación básica profesional en las áreas de fenómenos de transporte, procesos de separación, análisis de procesos y control automático e instrumentación de procesos. A través de las asignaturas electivas, el proyecto de grado y el programa de pasantías en la Industria, el estudiante tiene la oportunidad de profundizar conocimientos en áreas como: refinación, ingeniería ambiental, alimentos y administración.

La carrera tiene una duración de 15 trimestres (5 años), otorgándosele al egresado el título de Ingeniero Químico.

(Tomado de: http://www.profesionales.usb.ve).

viernes, 28 de noviembre de 2014

Coordinación de IQ

Coordinación de Ingeniería Química


La misión de la Coordinación de Ingeniería Química, es planificar, controlar, y tomar decisiones sobre el plan de estudios de los programas adscritos a la Coordinación, así como velar por el cumplimiento del régimen estudiantil. Para ello, se supervisa la elaboración, revisión y evaluación de los planes de estudio y diseños curriculares, brindando un servicio integral a los estudiantes, a través de los distintos procesos académico-administrativos diseñados para tales fines.

Correo: coord-iq@usb.ve
Coordinadora: profa. Sabrina Di Scipio (sdiscipio@usb.ve).
Ubicación: edificio de Ciencias Básicas I, piso 1, oficina 115.
Teléfono: 0212-906-3370 
Página web: http://www.iq.coord.usb.ve
Correo: coord-iq@usb.ve

jueves, 27 de noviembre de 2014

martes, 25 de noviembre de 2014

Departamentos

Departamentos de la carrera

Departamento
Página web
Teléfono
Correo
Oficina

Física

0212-9063600
FE1 – 232

Química

0212-9063960
QYP – 009

Mecánica

0212-9069000
MEU – 308

Matemática

0212-9063300
MYS – 320

Cómputo científico

0212-9063364
CB1 – 118

Termodinámica

0212-9063740

ENE – 215


Procesos y sistemas

0212-9063303
MYS – 315

lunes, 24 de noviembre de 2014

Libros

Material bibliográfico de interés


Permisos

Permisos

La solicitud de permisos (2 Generales, límite de créditos, extraplanes, etc.) se realiza solo durante la SEMANA 9 del trimestre previo a la solicitud. Debe consignar planilla de solicitud del permiso, copia del comprobante de inscripción y carta explicativa del caso. Puede consultar la normativa y formulario en la página del Decanato de Estudios Profesionales (enviar a: 


FECHA TOPE: VIERNES DE SEMANA 9

domingo, 23 de noviembre de 2014

Corrección de inscripción extemporánea

Corrección de inscripción extemporánea

Actualmente se realiza entre la SEMANA 2 y 3 del trimestre en cuestión. Debe traer una carta justificativa del caso, constancia de disponibilidad de cupo por cada asignatura a inscribir y los aranceles de corrección de inscripción y de trámite extemporáneo. 

FECHA TOPE: VIERNES DE SEMANA 3

sábado, 22 de noviembre de 2014

Inscripción extemporánea

Inscripción extemporánea


Se regirá por la normativa actualizada establece que los estudiantes que no se hayan inscrito durante el lapso oficial previsto en el Calendario Académico, podrán realizar una Solicitud de Inscripción Extemporánea hasta los dos primeros días hábiles de la primera semana de clase. Debe consignar la planilla de inscripción, una carta justificativa del caso, constancia de disponibilidad de cupo por cada asignatura a inscribir, y los aranceles de inscripción y de trámite extemporáneo. El estudiante podrá realizar hasta un máximo de tres solicitudes de inscripción extemporánea justificadas durante su permanencia como estudiante regular de pregrado en cualquiera de los programas de estudios de pregrado.

FECHA TOPE: MARTES DE SEMANA 1

viernes, 21 de noviembre de 2014

Corrección de inscripción

Corrección de inscripción

Se realiza el viernes de semana cero del trimestre. Este proceso se realiza única y exclusivamente para aquellos casos que establece el Reglamento de la Universidad Simón Bolívar. El estudiante debe entonces realizar su inscripción cuidadosamente para evitar errores imputables a él y que no podrán ser corregidos posteriormente por esta Coordinación Académica. 

FECHA TOPE: SÓLO VIERNES DE SEMANA 0

jueves, 20 de noviembre de 2014

Pregrado

Pregrado

Perfil del egresado:
El Ingeniero Químico aplica los conocimientos de ciencias básicas, el método científico y los principios de ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos relacionados con los procesos de  transformación de materia y energía en productos y soluciones útiles a la sociedad. Para ello ANALIZA, EVALUA, MEJORA, MODELA, SIMULA, DISEÑA, IMPLANTA, DESARROLLA y  GESTIONA dichos procesos, y PONE EN MARCHA y APOYA LA OPERACIÓN plantas y equipos asociados. Todas estas actividades las realiza procurando que los procesos sean económicamente rentables, ambientalmente sustentables y socialmente responsables.

El Ingeniero Químico egresado de la USB tendrá competencias para:

  • Analizar: Examina sistemáticamente datos y hechos, para revelar y entender relaciones de causa-efecto, y sentar así las bases para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Evaluar y mejorar: Selecciona, aplica y documenta procedimientos orientados a la ejecución de acciones para incrementar el desempeño de los procesos identificando oportunidades y limitaciones en los procesos y sistemas asociados a la transformación de la materia y la energía.
  • Modelar y simular: Utiliza herramientas matemáticas y computacionales para representar, predecir, verificar o demostrar el comportamiento de un fenómeno, proceso o sistema asociado a la transformación de la materia y la energía.
  • Diseñar: Identifica, selecciona y configura tecnologías de procesos para la obtención de un producto o servicio, dimensionando  unidades, líneas o servicios, además de considerar aspectos de calidad, economía, higiene, seguridad y conservación del ambiente.
  • Implantar y operar: Participa activamente en las tareas asociadas al funcionamiento eficiente y continuo de los procesos de transformación de la materia.
  • Gestionar: Planifica, organiza, dirige y supervisa las operaciones en términos del uso eficiente de los recursos materiales, energéticos y humanos, para garantizar la continuidad de procesos y equipos, la calidad de los productos, la reducción de riesgos a la salud y al medio ambiente optimizando la rentabilidad económica.
  • Desarrollar: Genera aplicaciones en procesos de transformación de materia y energía, con base en una documentación adecuada y una identificación objetiva y fundamentada de las oportunidades y/o necesidades.
Grado Académico que se otorga: Ingeniero Químico.

Requisitos para el Ingreso:

Requisitos académicos:

  • Obtener resultados favorables en el proceso de selección y admisión del programa.
  • Aprobar las asignaturas de nivelación recomendadas por el Consejo Asesor de la Coordinación de Ingeniería Química a los estudiantes que así lo requieran. 
Requisitos administrativos:

Entregar los documentos de solicitud de ingreso junto con el formulario de pre-inscripción y el arancel de pre-inscripción, en la fecha indicada en los anuncios de prensa publicados trimestralmente por el Decanato de Postgrado, en horario de oficina, en la Coordinación de Ingeniería Química ubicada en el Edificio de Ciencias Básicas I, primer piso, oficina 114.
  • El arancel de pre-inscripción es de 2 unidades tributarias a ser depositado en efectivo en la Cuenta Corriente del Banco Mercantil Nº 0105-002496-1024-28117-5 a nombre de USB-TESORERIA.
  • El ingreso a la Maestría se realiza tres veces al año, según el régimen trimestral de la universidad. Calendario académico: http://www.usb.ve/home/sites/default/files/calendario/2012_2013/postgrado.pdf

    Requisitos de Egreso
    :
  • La carrera de Ingeniería Química en la Universidad Simón Bolívar tiene una duración de quince (15) trimestres, cinco años, otorgándole al egresado el título de INGENIERO QUÍMICO.
  • Se requiere como requisito parcial para la obtención del grado académico, la aprobación de las 216 unidades (UC) de su plan de estudios, que incluye 45 UC en asignaturas del Ciclo Básico, 162 UC en asignaturas del Ciclo Profesional, 9 UC de un Proyecto de Grado o una Pasantía Larga,
  • La realización de 120 horas de Servicio Comunitario Obligatorio.
Plan de Estudios Vigente
El Plan de Estudios vigente contempla la aprobación de las 216 unidades créditos, que incluye 45 UC en asignaturas del Ciclo Básico, 162 UC en asignaturas del Ciclo Profesional  y 9 UC de un Proyecto de Grado o una Pasantía Larga.
Pensum Vigente 2006 (enviar a archivo pensum_sept_2006_iq).