jueves, 20 de noviembre de 2014

Pregrado

Pregrado

Perfil del egresado:
El Ingeniero Químico aplica los conocimientos de ciencias básicas, el método científico y los principios de ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos relacionados con los procesos de  transformación de materia y energía en productos y soluciones útiles a la sociedad. Para ello ANALIZA, EVALUA, MEJORA, MODELA, SIMULA, DISEÑA, IMPLANTA, DESARROLLA y  GESTIONA dichos procesos, y PONE EN MARCHA y APOYA LA OPERACIÓN plantas y equipos asociados. Todas estas actividades las realiza procurando que los procesos sean económicamente rentables, ambientalmente sustentables y socialmente responsables.

El Ingeniero Químico egresado de la USB tendrá competencias para:

  • Analizar: Examina sistemáticamente datos y hechos, para revelar y entender relaciones de causa-efecto, y sentar así las bases para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Evaluar y mejorar: Selecciona, aplica y documenta procedimientos orientados a la ejecución de acciones para incrementar el desempeño de los procesos identificando oportunidades y limitaciones en los procesos y sistemas asociados a la transformación de la materia y la energía.
  • Modelar y simular: Utiliza herramientas matemáticas y computacionales para representar, predecir, verificar o demostrar el comportamiento de un fenómeno, proceso o sistema asociado a la transformación de la materia y la energía.
  • Diseñar: Identifica, selecciona y configura tecnologías de procesos para la obtención de un producto o servicio, dimensionando  unidades, líneas o servicios, además de considerar aspectos de calidad, economía, higiene, seguridad y conservación del ambiente.
  • Implantar y operar: Participa activamente en las tareas asociadas al funcionamiento eficiente y continuo de los procesos de transformación de la materia.
  • Gestionar: Planifica, organiza, dirige y supervisa las operaciones en términos del uso eficiente de los recursos materiales, energéticos y humanos, para garantizar la continuidad de procesos y equipos, la calidad de los productos, la reducción de riesgos a la salud y al medio ambiente optimizando la rentabilidad económica.
  • Desarrollar: Genera aplicaciones en procesos de transformación de materia y energía, con base en una documentación adecuada y una identificación objetiva y fundamentada de las oportunidades y/o necesidades.
Grado Académico que se otorga: Ingeniero Químico.

Requisitos para el Ingreso:

Requisitos académicos:

  • Obtener resultados favorables en el proceso de selección y admisión del programa.
  • Aprobar las asignaturas de nivelación recomendadas por el Consejo Asesor de la Coordinación de Ingeniería Química a los estudiantes que así lo requieran. 
Requisitos administrativos:

Entregar los documentos de solicitud de ingreso junto con el formulario de pre-inscripción y el arancel de pre-inscripción, en la fecha indicada en los anuncios de prensa publicados trimestralmente por el Decanato de Postgrado, en horario de oficina, en la Coordinación de Ingeniería Química ubicada en el Edificio de Ciencias Básicas I, primer piso, oficina 114.
  • El arancel de pre-inscripción es de 2 unidades tributarias a ser depositado en efectivo en la Cuenta Corriente del Banco Mercantil Nº 0105-002496-1024-28117-5 a nombre de USB-TESORERIA.
  • El ingreso a la Maestría se realiza tres veces al año, según el régimen trimestral de la universidad. Calendario académico: http://www.usb.ve/home/sites/default/files/calendario/2012_2013/postgrado.pdf

    Requisitos de Egreso
    :
  • La carrera de Ingeniería Química en la Universidad Simón Bolívar tiene una duración de quince (15) trimestres, cinco años, otorgándole al egresado el título de INGENIERO QUÍMICO.
  • Se requiere como requisito parcial para la obtención del grado académico, la aprobación de las 216 unidades (UC) de su plan de estudios, que incluye 45 UC en asignaturas del Ciclo Básico, 162 UC en asignaturas del Ciclo Profesional, 9 UC de un Proyecto de Grado o una Pasantía Larga,
  • La realización de 120 horas de Servicio Comunitario Obligatorio.
Plan de Estudios Vigente
El Plan de Estudios vigente contempla la aprobación de las 216 unidades créditos, que incluye 45 UC en asignaturas del Ciclo Básico, 162 UC en asignaturas del Ciclo Profesional  y 9 UC de un Proyecto de Grado o una Pasantía Larga.
Pensum Vigente 2006 (enviar a archivo pensum_sept_2006_iq).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada